Clase del 17 de octubre del 2019

1. Describe cuál era la misión encomendada a la Comisión del INBA que, en 1947, estuvo integrada por Salvador Novo y Guillermo González Camarena.

En 1947, el presidente de la República Miguel Alemán Valdés indagó cuál podría ser la forma de operación más adecuada para este nuevo medio audiovisual. Valoraba que el tema debía ser analizado por expertos y, para este fin, solicito al músico Carlos Chávez, director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el escritor Salvador Novo y por el ingeniero Guillermo González Camarena y analizar cuál de los dos sistemas de televisión predominantes en el mundo, el estadunidense (comercial-privado) y el británico (culturalmonopolio estatal), es el más conveniente para México.

La idea era “realizar estudios que pudieran conducir a la adopción por el gobierno de México de un criterio ilustrado a propósito de cuál de las dos formas distintas de organización y funcionamiento de la televisión —la norteamericana o la británica— servirá mejor a los fines de beneficio público que deben normar la acción del gobierno y su actitud frente al desarrollo técnico de los instrumentos de comunicación social»

2. Menciona el indicativo, canal, fecha de concesión, empresa concesionaria y concesionario del primer canal de televisión que se otorgó en México.

 En 1949, Rómulo O’Farril Silva, que era consuegro de Maximino Ávila Camacho (hermano del Expresidente Manuel), obtuvo el primer permiso para la transmisión masiva de televisión comercial, a través del canal XHTV-TV Canal 4, manejado por la empresa Televisión de México, S.A.

3. Detalla los datos y circunstancias en las que se otorgó la XEW-TV canal 2.

El 21 de marzo de 1951 inauguró sus transmisiones la señal de XEW-TV canal 2, concesionado a la empresa Televimex, S.A., propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta. “El programa inaugural es un encuentro de beisbol transmitido en control remoto desde el Parque Delta (más tarde llamado Parque Deportivo del Seguro Social), en la Ciudad de México.” (Mejía, 1991) Sus estudios se establecieron en el edificio de Chapultepec 18, conocido como Televicentro.

4. Describe los momentos críticos que vivió la televisión mexicana en sus primeros cinco años de actividades.

En sus primeros años, la industria de la televisión no fue negocio. Entre 1950 y 1955 los empresarios de la televisión se enfrentaron a una serie de contingencias que los obligaron a cambiar los planes originales ideados para la naciente industria. Para que la TV despegara en México, se necesitaban, al menos, 40 mil aparatos receptores colocados en lugares públicos, o sea, requerían captar alrededor de 4 millones de audiencia. Sin embargo, las circunstancias adversas confluyeron para impedir el logro de ese objetivo. Por ejemplo, los impuestos por importación fluctuaban entre el 15 y 25%; con estos aranceles, se redujo a 10 mil aparatos el permiso de importación.

Las tres señales de televisión se disputaban una reducida cuota publicitaria. Era necesario romper el círculo vicioso, ya fuera por el anunciante o por las televisoras. Para tener anuncios, era indispensable captar mucho público y este no existía debido a la carencia de aparatos receptores.

Desde el año 1952, la incipiente televisión mexicana empezaba a experimentar una crisis de sostenibilidad o supervivencia. En enero de 1954, el canal 5 no pudo ya seguir difundiendo su programación y se trasladó al edificio de Televicentro. Con este acto, tácitamente el canal se declaraba en quiebra y González Camarena se lo entregó a Emilio Azcárraga.

5. Comenta los conflictos originados por el impuesto creado el 1 de julio de 1969.

El 1 de julio de 1969, después de seis meses de negociaciones entre los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radiodifusión (CIR) y la Secretaría de Hacienda, el presidente Díaz Ordaz emite un decreto que autoriza pagar de la siguiente manera el “Impuesto sobre el importe de los pagos que se efectúen por los servicios prestados por empresas que funcionen al amparo de concesiones federales para el uso de bienes del dominio de la nación”: las empresas concesionarias de radio y televisión pondrán a disposición del Estado el 12.5 % de su tiempo diario de transmisión para que éste haga uso de él de acuerdo con sus propios fines.

La intervención de mayor peso del gobierno en la empresa de los Azcárraga hasta entonces se registró en 1968. Esta relación que evolucionaría en un marco simbiótico de supervivencia mutua, tuvo su primera escaramuza durante las protestas estudiantiles del 68 y la pérdida de prestigio de México en referencia a la masacre de Tlatelolco. Aunque TSM (Tele Sistema Mexicano) había colaborado con el gobierno, aparentemente no había sido suficiente

Al mismo tiempo corrían las negociaciones oficiales. Entre enero y junio de 1969, una comisión de la CIR, formada por José Luis Fernández, el principal abogado de las empresas de Azcárraga, y Clemente Serna Martínez (socio de Azcárraga Vidaurreta en radio), entre otros, se sentó a discutir con las autoridades hacendarias una opción más favorable, que evitara llevarlos, según ellos, a la ruina.

Comentario de Clase ♥ las exposiciones estuvieron entretenidas y fueron bastante acertadas, el maestro complemento muy bien con su clase la lectura.

Publicado por sofiazuniga

Estudiante de Comunicacion en la FES Acatlán

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar