Clase del 15 de noviembre del 2019

Describe el motivo y las acciones mediante las cuales México se integró a la tecnología de comunicación vía satélite.

En 1968, se concluyeron los trabajos de la Red Nacional de Telecomunicaciones iniciados desde 1963. Con motivo de la celebración de los XIX Juegos Olímpicos de la Ciudad de México, el país se integraba de lleno a la comunicación vía satélite.

1970. Se inició la utilización de un satélite de Intelsat para servicios domésticos. En este año se transmitió a todo el mundo vía satélite, la Copa Mundial de Futbol efectuada en México. La Copa del Mundo México 70 fue la primera edición en la que se transmitieron todos los partidos en vivo y en directo vía satélite por medio del Technicolor. En la década de los setenta, el uso de los satélites era valorado como la tecnología más avanzada. Tan es así, que el conglomerado en el que se integraron las 4 concesiones comerciales de la televisión mexicana, el canal 2, el 4, el 5 y el 8 (después cambió a canal 9), se denominó Televisión Vía Satélite S.A. (Televisa) que arrancó sus operaciones el 8 de enero de 1973.

Comenta en qué consistió el desarrollo del sistema de satélites Iluicahua y Morelos.

El 10 de octubre de 1980, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) daba a conocer que, para 1985, México contaría con su propio satélite que llevaría el nombre de Iluicahua (“Señor del cielo” en lengua náhuatl).

En 1983, junio. La SCT informó que el sistema mexicano de satélites llamado Sistema Morelos de Satélites, en sustitución del antiguo nombre “lluicahua” estaría integrado por dos satélites — uno en operación y otro de reserva— y que serían lanzados en abril y septiembre de 1985. El costo del sistema era de 140 millones de dólares y, para su construcción, se contrataron los servicios de la empresa Hughes International Communication; para su propulsión, el servicio de la Mc Donell Douglas; y, para su lanzamiento, el Sistema de Transporte Espacial (“Taxi Espacial”) de la NASA.

En junio de 1985, quedó terminada la infraestructura de telecomunicaciones para la puesta en órbita del primer satélite mexicano, Morelos I; y, en septiembre de ese mismo año, el lanzamiento del Morelos II. 1985, agosto 25.

El satélite Morelos I entró en operación con una comunicación de imagen y sonido establecida en Morelia, Mich., desde la casa donde naciera el general José María Morelos y Pavón, hacia la Torre Central de Telecomunicaciones en la Ciudad de México, con el intercambio de mensajes entre el ingeniero Daniel Díaz Díaz, secretario de Comunicaciones y Transportes y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, gobernador de Michoacán. En Noviembre 27. Se realizó el lanzamiento del Morelos II, desde Cabo Cañaveral, a bordo del Atlantis (OV-104), en la misión tripulada de la NASA (61-B) participó el primer viajero espacial mexicano, doctor Rodolfo Neri Vela, egresado, profesor e investigador titular de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Detalla los motivos por los que se reformó, tanto el 20 de agosto de 1993 como el 2 de marzo de 1995, el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El 29 octubre 1990 se expide el Reglamento de Telecomunicaciones. Dicho ordenamiento incorporó un catálogo de definiciones sobre conceptos, servicios y redes de telecomunicaciones.

El 20 de agosto de 1993, el Congreso de la Unión aprobó una modificación al artículo 28 de la Constitución, mediante la cual la comunicación vía satélite, se declaraba área estratégica que será ejercida de manera exclusiva por el Estado. No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las áreas estratégicas a las que se refiere este precepto: correos; telégrafos; radiotelegrafía y la comunicación vía satélite; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; electricidad; ferrocarriles; y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión. (DOF, Segob, 1993, agosto, 20)

1995, marzo 2. Se reformó nuevamente el artículo 28 constitucional con el fin de que la comunicación vía satélite dejara de ser considerada como “una actividad estratégica exclusiva del Estado” y pasó a ser una “actividad prioritaria para el desarrollo nacional”. A continuación, se transcribe el texto sobre el tema, ya que esta disposición revistió singular importancia: La comunicación vía satélite y los ferrocarriles son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de esta Constitución, el Estado al ejercer en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación, y al otorgar concesiones o permisos mantendrá o establecerá el dominio de las respectivas vías de comunicación de acuerdo con las leyes de la materia. (DOF, Segob, 1995, marzo, 02)

Cabe recordar que, como consecuencia de la firma del Tratado de Libre Comercio, México se comprometió a liberar el campo de la telecomunicaciones para captar la inversión extranjera. Esta fue la razón por la que se hizo el cambio en la normatividad constitucional. En junio de 1994, empezaron las operaciones de la empresa DirecTV, con la finalidad de prestar el servicio de “Televisión Directa al Hogar” o DTH (Direct To Home).

♥ Comentario de Clase ♥ las exposiciones me parecieron muy interesantes sobre todo la de los satélites mexicanos, la verdad es que desconocía todo el proceso e inversión que llevo, una verdadera lastima que tuvieran que lanzarse de EUA por falta de infraestructura a demás de la poca vida que tuvieron los primeros satélites.

Publicado por sofiazuniga

Estudiante de Comunicacion en la FES Acatlán

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar